Permiso de residencia en España

¿A quién se le considera extranjero?

En este artículo trataremos de explicar las nociones básicas sobre la entrada en España y el permiso de residencia.

Según lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 4/2000, se consideran extranjeros, a los efectos de la aplicación de la presente Ley, a los que carezcan de la nacionalidad española. 

Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y aquellos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario, se regirán por las normas que lo regulan, siéndoles de aplicación la presente Ley en aquellos aspectos que pudieran ser más favorables. 

Exclusiones y requisitos

Esta Ley aplica la misma exclusión para su ámbito de aplicación que las leyes de la mayoría de estados y excluye los agentes diplomáticos y sus familiares, funcionarios consulares y sus familiares, los representantes, delegados, los miembros de las misiones permanentes y los funcionarios destinados a organizaciones internacionales. 

Todos los extranjeros que pretendan entrar en España, deberán poseer el pasaporte o documento de viaje que acredite la identificación del ciudadano extranjero, siempre que este sea considerado como válido en lo que disponen las leyes y los convenios internacionales. 

El ciudadano extranjero, deberá también acreditar los medios de vida suficientes para subsistir en territorio español, como también la justificación de la estancia o estar en condiciones de la obtención de estos medios. 

No obstante, este precepto no será de aplicación para los ciudadanos extranjeros que soliciten el derecho de asilo.  

¿Qué estipula la ley sobre el permiso de residencia en España?

La Ley 4/2000 señala en su artículo 25.4, que los extranjeros podrán entrar al territorio español sin cumplir los requisitos mencionados en los párrafos anteriores, cuando existan razones excepcionales, como razones de índole humanitaria, de interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España. 

Exclusiones de visado

Se excluye de portar una visa o documento de viaje a los ciudadanos que posean una tarjeta de identidad de extranjero y en su caso de una autorización de regreso.  

Se prohibirá la entrada a los ciudadanos extranjeros, los extranjeros que hayan sido expulsados y los que tengan prohibida la entrada por otras causas. 

Por tanto, teniendo en cuenta lo citado en el párrafo anterior, a continuación, se nombran las autorizaciones de residencia en España: 

  • Estancia en España.  
  • Residencia temporal. 
  • Residencia de larga duración.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *