Notificación de venta

>> ¿Qué es la notificación de venta?

Cuando deseamos vender o comprar un vehículo, lo primero que nos viene a la mente es el cambio de nombre del coche a favor del comprador, es decir directamente un cambio de titularidad, no obstante existen otras formas de iniciar este procedimiento de compraventa, como la notificación de venta.

El método más utilizado es la notificación de haber realizado la venta a la dirección general de trafico, pero ¿Qué significa realmente dicha notificación? ¿Es segura de que el vehículo ya no esta en mi nombre? ¿Me llegaran multas por un venta que he notificado? ¿Es obligatorio iniciar el procedimiento de cambio de titularidad con una notificación? Todas estas preguntas y otras las responderemos en esta breve descripción.

>> Procedimiento y consecuencias 

Si has vendido tu vehículo, con la notificación  comunicas a la DGT el traspaso del coche a otra persona, a efectos de que quede anotado el cambio de titularidad en la Dirección General de Tráfico. Parece una gestión de poca importancia, pero puede que, en un futuro, te evite más de un problema.

Imagina que el propio comprado no ha realizado el cambio de nombre del vehículo transferido, dicho comprador dará uso al coche, pero todo lo que ocurra será responsabilidad del vendedor, es decir si se producen multas o incluso aspectos más importantes como un accidente de trafico, el responsable siempre quedara siendo el titular del vehículo.

>> El deber de notificación 

Ahora bien, ¿Quién debe notificar esta venta a la Jefatura de trafico? La respuesta es sencilla, para curarse en salud, el vendedor, es decir el titular del vehículo es quien debe comunicar su venta, por tanto la comunicación se hace con fines de evitar problemas futuros y asegurarnos de que el cambio de nombre se haga efectivo.

Antes de realizar una notificación de venta, deberas tener en cuenta:

  • Si la venta se realiza a un compraventa el vehículo queda en baja temporal
  • En aquellos casos en que la venta se realice a un particular, se anotara la venta y no se expedirá un permiso de circulación.
  • La notificación de venta surge efecto desde el momento en el que se realiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *