La inmigración de África

¿Cómo ha evolucionado la inmigración sudafricana?

A partir de la introducción del sistema Schengen, la inmigración en el África mediterránea ha tenido un gran impacto sobre la forma y las diferentes rutas para emigrar. 

Después de la generalización de las visas y restricciones que enfrentaban la mayoría de los africanos que deseaban ir a la Unión Europea, los emigrantes han tenido que adaptarse a nuevos destinos, reforzando así la migración sur-sur, como también produciendo nuevas estrategias de elusión y buscando nuevas pasarelas hacia Europa.  

Así, los países de emigración, como los de África del sur, también se convierten en países receptores de la inmigración temporal.

La emigración se produce por varios motivos, y un claro ejemplo de ello es la reagrupación  familiar que se habría convertido en el motivo principal para una entrada en la Unión Europea. 

Otro de los motivos que cabe destacar también, y no por ello es menos relevante, es la emigración por causas económicas en busca de una vida mejor, otras causas podrían ser por refugio o el caso de los estudiantes.  

Todas estas movilizaciones hacia Marruecos, se hacen con la esperanza de poder llegar finalmente a Europa, sin embargo, la mayoría de veces se pasa más del tiempo esperado hasta que se de una oportunidad de emigrar nuevamente hacia Europa.  

Por tanto, podemos definir dicha emigración como un viaje que tiene varias etapas. Una vez en Marruecos, los emigrantes permanecen en el país durante un tiempo determinado, trabajan, comercializan y hacen negocio o incluso intentan defender sus derechos esenciales.  

Sobre finales del año 2005 e inicios del 2006 y a raíz de los sucesos que tuvieron lugar en las ciudades de Ceuta y Melilla, se empezó a tener más conciencia sobre la migración de los africanos a Europa, a través del Reino de Marruecos, que ostenta un lugar céntrico en el discurso político y mediático con Europa y África.  

Entre el año 1998 y el 2006 la inmigración creció exponencialmente pasando de 1.600.00 a 3.000.000 de extranjeros que se instalaron en el Reino de Marruecos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *